lunes, 13 de agosto de 2012

La vigencia política de su terapéutica del error

 

Estimados/as, les comparto el tramo final del calendario del ciclo de conferencias sobre Vaz Ferreira que se está llevando adelante en la Quinta de Vaz Ferreira y del cual tengo el gusto de formar parte. Mi conferencia será el próximo sábado 18 de agosto y lleva por título: “Esfera pública y argumentación en Vaz Ferreira: la vigencia política de su terapéutica del error”. Adjunto unas breves líneas que ofician de invitación y reseña de mi charla y los invito a debatir desde ya sobre el abordaje propuesto en mi blog http://pabloromero7.blogspot.com
 
A más de 100 años de la publicación de una obra mayor del pensamiento filosófico uruguayo -y precursora de posteriores enfoques en filosofía del lenguaje y Teoría de la Argumentación que se tendrán en los circuitos filosóficos más importantes del siglo XX-  la Lógica Viva de Vaz Ferreira se presenta más vigente y necesaria que nunca como insumo reflexivo sobre las relaciones entre lenguaje y política, entre esfera pública y argumentación, al comienzo de esta segunda década del siglo XXI. 

En esta ocasión que nos reúne, les propongo abordar la propuesta vazferreireana en cuanto a la relación entre pensamiento y lenguaje, su  redefinición de la razón, su incitación a pensar por ideas y a evitar los sistemas filosóficos cerrados y totalizadores, su medida de la razón razonable y su lógica viva como una terapéutica del error, con sus denuncias sobre las falacias y sus consecuencias en la esfera pública y en la toma de decisiones. 

Vaz Ferreira nos abre las puertas a una lógica de las discusiones que supera el pensamiento unilateralizado y dogmático -que sigue siendo el origen de los principales problema políticos de nuestras sociedades contemporáneas-, logrando una implacable crítica filosófica a  la esquematización y su efecto en la esfera pública, dejando en evidencia las falsas oposiciones y las lógicas excluyentes que dominan el espacio político. 

Con Vaz Ferreira, la práctica cotidiana de la argumentación razonable y la sensibilidad moral como prevención contra los totalitarismos surgen como ítems vitales para el  mejoramiento de nuestras prácticas democráticas. 

Les invito, pues, a reflexionar juntos sobre la propuesta vazferreireana en pro de la conformación de una sensibilidad ética en el hábito lingüístico público, con lo que esto supone en cuanto a la redefinición de nuestras prácticas política, como aporte para superar los principales desafíos que nuestras comunidades tienen en este comienzo de siglo.”

CICLO DE CONFERENCIAS 2012 EN LA QUINTA VAZ FERREIRA


FILOSOFIA VIVA: 

VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE CARLOS VAZ FERREIRA EN EL SIGLO XXI

SÁBADO 18 DE AGOSTO. HORA 11.

“Esfera pública y argumentación en Vaz Ferreira: la vigencia política de su terapéutica del error”

Prof. Pablo Romero

Profesor de Filosofía; Docente de Teoría y Práctica de la Argumentación de la Universidad Católica del Uruguay.

SÁBADO 1 DE SETIEMBRE. HORA 11.

“Moralidad de la emergencia y sujeto de la historia en Vaz Ferreira”

Prof. Yamandú Acosta.

Docente e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Docente del Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho,  Universidad de la República.

SÁBADO 22 DE SETIEMBRE. HORA 11.

“La Lógica Viva en el siglo XXI: Una lectura posible para un psicologismo normativo en la filosofía de las lógicas”-

Prof. Jaime Villanueva

Universidad de Valparaíso, Chile

SÁBADO 20 DE OCTUBRE. HORA 11.

“Algunos aportes de la Pedagogía Nacional y su resignificación en el contexto de concepciones actuales de la educación: principios pedagógicos de Carlos Vaz Ferreira e ideas de teóricos y teorías actuales”

Prof. Mabel Quintela.

Profesora de Filosofía; Docente e investigadora en la Maestría de Educación Popular en Multiversidad Franciscana de América Latina; Docente en el Programa de Formación pedagógico-didáctica de docentes universitarios del Área Social de la Universidad de la República.

MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE. HORA 19.

“Cinco razones para volver a leer a Vaz Ferreira”.

Prof. Adolfo Garcé.

Docente e investigador del Área Gobierno, Partidos y Elecciones, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Dirección:

Dr. Carlos Vaz Ferreira 3610 esq. Juan José Arteaga
Sala climatizada. Capacidad 50 personas.
Apertura de la casa al público media hora antes del inicio de la conferencia

Líneas de ómnibus

Por Avda. Millán: 147, 148, 149, 151, 157, 526, 538,582
Por Avda. Luis Alberto de Herrera 181, 183, 306
Por Burgues: 158

No hay comentarios: