miércoles, 14 de enero de 2009

Café Filosfófico

EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y PRÁCTICA FILOSÓFICA

"Lucha placer-deber" e "Ironia, cinismo,sarcasmo"

(En Belgrano, Buenos Aires) filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Les contamos que nuestra actividad se desarrollará durante todo el verano (con buen aire acondicionado) y que el próximo fin de semana desarrollaremos dos temas distintos en diferentes horarios. Uno de ellos será:

LA LUCHA ENTRE EL PLACER Y EL DEBER

La misma exposición teórica se repite:

Viernes 16 de enero a las 19hs (en punto y hasta las 21.15)
Viernes 16 de enero a las 22.30hs (en punto y aprox. hasta las 0.45hs)
Sábado 17 de enero a las 19hs (en punto y aprox. hasta las 21.15hs)

El otro tema será:

IRONIA, CINISMO, SARCASMO

Unico día y horario de esta charla:

Sábado 17 de enero a las 22.30hs (en punto y hasta las 0.45hs)

(Más abajo especificamos en detalle de qué se hablará en ambas exposiciones teóricas)
La entrada es de $25 y, además del acceso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa, con café, tés de distintos sabores y deliciosos cookies artesanales. No es necesario reservar sino solicitar la dirección física a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Solemos repetir algunos temas al año.

El encuentro sobre “La lucha entre el placer y el deber” comenzará con una exposición teórica de una hora en la que reflexionaremos sobre el conflicto entre dos categorías vitales y filosóficas por excelencia: el deber y el placer. ¿Por qué entran en conflicto? ¿Qué procedimientos filosóficos nos permiten pensar y tomar decisiones que comprometan conflictos entre el deber y el placer? ¿Qué plantean los hedonismos (las filosofías del placer) en relación al deber? ¿Qué plantean las filosofías deontológicas (“deontológicas” significa basadas en la idea de deber) sobre el placer?

El deber en Kant y en Nietzsche. ¿Por qué a partir de Kant la ética da un giro radical en relación a las éticas anteriores? ¿Qué son la motivación intrínseca y extrínseca y la motivación positiva y negativa? Su relación con el deber.

Albert Ellis y el “shouldism”: las personas que viven exclusivamente en el deber. ¿A qué llama Albert Ellis “musturbation” (no confundir con palabras similares, no tiene que ver con el autoerotismo).

Max Weber y la ética protestante: su influencia en la cultura occidental. La Gestaldt y el sentido del deber. El “tengo que” como una huida de la responsabilidad. Cuando los placeres se convierten en deberes.

Marcel Mauss: el deber, los intercambios y los regalos en las sociedades primitivas. El “debería moral” y el “debería no moral”. Hedonimso ético y hedonimso psicológico. Ejemplos de conflictos entre el deber y el placer.

Los conflictos se hacen más graves y dramáticos cuando hay que elegir entre el placer y el deber. (Supongamos que una persona aficionada al juego acaba de cobrar el sueldo del mes. Para ese día está anunciada una carrera de caballos. Por un lado siente deseos de jugar, y por el otro cobra forma el sentimiento del deber con su familia).

Pueblos con mayor o menor sentido del deber. El deber en la tracición judeocristiana y en la tradición griega.

El análisis sorprendente y original de Robert Levine en torno al sentido del deber en la sociedad japonesa contemporánea. ¿Por qué los japoneses trabajan tanto y se toman tan pocas vacaciones antes de jubilarse? ¿Por qué si trabajan tanto el índice de enfermedades coronarias es tan bajo? Cómo se distribuyen el placer y el deber en los tiempos de trabajo en el Japón. ¿Qué es el karoshi? ¿Qué lo diferencia de formas similares en Occidente? La diferencia entre vivir de acuerdo al reloj y vivir de acuerdo a los acontecimientos (culturas que viven de una u otra manera). El sentido del deber entre los japoneses estadounidenses. El individualismo y el comunitarismo en relación al sentido del deber. La relación entre el deber y la libertad.

El ritmo de vida en diversos países. ¿Dónde es más lenta la vida? ¿Dónde es más común la “dolce vita”? ¿Cuáles son los países en los que se dedica más tiempo al placer y cuáles son aquellos en los que se dedica más tiempo al deber?

La duración de la jornada laboral en la tradición europea y en la de Estados Unidos. ¿En qué se diferenciaron tradicionalmente los reclamos de los sindicatos europeos de los estadonunidenses en relación a la jornada laboral? ¿Cuáles son los países en los que hay más tiempo de vacaciones pagas?

Los mensajes contradictorios de la sociedad contemporánea en torno al deber y al placer. El conflicto entre deberes (el dilema ético). Las teorías éticas según las cuales el criterio para discernir la bondad de una acción es que resulte placentera. Cuando la palabra placer designa demasiadas cosas y pierde su diferencia específica. La diferencia entre el hedonismo ético y el psicológico. El autocontrol. Las principales formas de pensar y enfrentar el conflicto entre el deber y el placer.

Kant. Epicúreos. Michel Onfray. Albert Ellis. Marcel Mauss. André Comte-Sponville. Alain Fritz Perls. Epicteto.

(Más abajo incluimos un fragmento sobre el tema propuesto)

La generosidad es para Kant tanto más moral cuanto menos placer se obtenga de ella, en cambio para Aristóteles o para Spinoza el que da sin placer no es generoso sino un avaro que se esfuerza.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original. (Oscar Wilde)

“Trabaje menos, diviértase más”, “Le ordenamos que se tome una semana de vacaciones”. (slogans de una campaña del Ministerio de Trabajo de Japón, 1987)

En el Japón la armonía es el valor social más respetado. La competencia y la agresión son casi inexistentes. Frustrado, un investigador informó que la mejor traducción al japonés que podía encontrarle a la pregunta “¿Le gusta la competencia en el trabajo? Era “¿Le gusta la descortesía en el trabajo?”. La palabra competencia tiene una connotación positiva en Occidente, pero es difícil en ese sentido de ser traducida al japonés.(Robert Levine)

El encuentro del sábado 17 de enero a las 22.30hs, “Ironía, cinismo, sarcasmo”, comenzará con una exposición teórica de una hora en la les proponemos comenzar diferenciando a la ironía del sarcasmo y el cinismo. Ironía en sentido estricto (en qué consiste esta figura retórica) y en sentido amplio. Sus diferencias con el humor y la hipocresía. El uso de la ironía en la comunicación cotidiana (como siempre, habrá muchos ejemplos). Qué argumentan los filósofos que la critican, qué argumentan los que la defienden. La ironía como arma. Los diversos tipos de ironía. Diferencias entre ironía y humor. La ironía como burla. La ironía como instrumento crítico.

La ironía como actitud ante la vida: ¿en qué consiste? La ironía de los románticos. ¿Qué es la ironía Socrática? ¿Cómo se relaciona con el sentido actual que le damos al término ironía? ¿Es la ironía un tipo de mentira? La "ironía del destino".La "ironía de Dios". Las "ironías de la vida" (un ejemplo en Borges) La "ironía de la historia" (según James Petras) La "ironía de carácter". Kierkegaard y la ironía como instrumento de acceso al estadio ético. Cómo nos alínea este acto de habla en relación al interlocutor. La ironía como ataque y como defensa. La ironía y la sociolinguística. El sarcasmo en hombres y mujeres (diferencias). La relación de la ironía con la reducción al absurdo. La polémica universalismo-relativismo en relación a la ironía. Las críticas de Hegel. Las concepciones de Kierkegarrd y Jankelevich. Dolor, tragedia e ironía. Deseo e ironía.

Freud, el sueño y la ironía. Ironía y democracia. Ironía y censura. Citas memorables de algunos maestros de la ironía (Wilde, Borges, Mark Twain, Groucho Marx). ¿Por qué muchos afirman que la ironía es un "juego" inglés? "Sobrar" a alguien. Ironía y malicia.

Diferencias entre ironía y sarcasmo. El cinismo de los antiguos y el cinismo de los modernos. El cinismo como disposición para los juegos del lenguaje. Anécdotas cínicas.

Quintiliano, Cicerón, Shlegel, Shaftesbury, Deleuze, Kierkegaard, Nietzsche, André Comte-Sponville, Searle, Hegel, Heine, Jankélévitch, Freud, Bourne, Grice, Searle, Góngora, Rilke, Quino

(Más abajo incluimos un fragmento sobre el tema propuesto)

"La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido".
(Anónimo)

"Los del gallinero pueden aplaudir, los de los palcos basta con que hagan sonar sus joyas" (John Lennon)

"Nunca dejé que el colegio interfiriera en mi educación".
(Mark Twain)

"El matrimonio es el triunfo de la imaginación sobre la inteligencia. El segundo matrimonio es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia".
(Oscar Wilde)

Nuestra actividad se desarrolla a metros de la estación Barrancas de Belgrano. Quienes lo deseen pueden solicitar la dirección y más información (artículos periodísticos sobre nuestra actividad publicados últimamente y antecedentes académicos) a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

En cada encuentro, tras la exposición teórica haremos una pausa de diez minutos para el refrigerio, y luego retomaremos con una reflexión conjunta bajo la sombra tutelar del antiguo ideal del diálogo filosófico. La entrada es de $25 y, además del ingreso a la charla, incluye por completo el refrigerio de la pausa.

No ofrecemos artículos sobre el tema en la web ni los enviamos por email: la nuestra es exclusivamente una actividad presencial en la que no es necesario tener ningún tipo de conocimiento previo de filosofía. Hablamos en un lenguaje muy accesible, ilustramos con ejemplos y humor. En el debate interviene sólo quien lo solicita. Se puede (y suele) asistir indistintamente solo o acompañado. La actividad es en Buenos Aires (en el barrio de Belgrano, en nuestra nueva sede), Argentina. Repetimos algunos temas recién un año después de haberlos propuestos para la reflexión.

IMPORTANTE: La dirección física no está en este email. Si desea obtenerla escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

Levantamos los mensajes hasta las 15.30hs del viernes y del sábado. No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física.

La exposición teórica está a cargo de la Lic. en Filosofía y Dra. en Ciencias Sociales (ambos por la Universidad de Buenos Aires) Roxana Kreimer, autora de los libros “Artes del buen vivir” (Filosofía para la vida cotidiana), “Falacias del amor (¿Por qué anudamos amor y sufrimiento?)” y “La tiranía del automóvil” (Los costos humanos del progreso tecnológico), y divulgadora de la filosofía práctica en los medios (su última intervención tuvo lugar diariamente en el programa de Canal 7 “Dejámelo pensar”). El lenguaje utilizado en la exposición teórica es comprensible y prescinde de los términos rebuscados con los que a menudo es asociada la filosofía. Nos preocupamos por ilustrar el contenido teórico con humor y con abundantes ejemplos tomados de la vida práctica.

La actividad se extiende durante dos horas y cuarto aproximadamente.

Nos sentamos en círculo y a las reuniones asisten entre treinta y sesenta hombres y mujeres. Por lo general se trata de personas con curiosidad por la filosofía y por la reflexión compartida. Asisten también gran cantidad de profesionales de diversas disciplinas que no necesariamente tienen conocimientos filosóficos previos ni experiencia en grupos de reflexión filosófica. Los esperamos con un gran entusiasmo por la posibilidad de rescatar la antigua práctica del diálogo filosófico como un instrumento creativo para ampliar nuestra perspectiva sobre diversos temas con el fin de contribuir a al bienestar individual y social.

No es necesario reservar pero sí solicitar la dirección física. Para obtener más información y la dirección, escríbanos a filosofiaparalavida2008@yahoo.com.ar o cafefilo2010@gmail.com

CAFÉ FILOSOFICO (Buenos Aires, Argentina)
Un espacio para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida.

“El que afirma que todavía no está listo para la filosofía o que, por el contrario, ya es muy tarde para él, es como aquel que dice que es muy joven o muy viejo para la felicidad”. (Epicuro)

No hay comentarios: