viernes, 26 de diciembre de 2008

"el llano"




Disertación de la Profesora Licenciada Ana Riveiro, en el marco de la Presentación de las Ideas Para el Programa de Gobierno del Senador Jorge Larrañaga, formuladas por la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, el 9 de diciembre de 2008, en el Salón de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo, Montevideo, R.O.U.

Transcripción (COMPLETA):


"Muy buenas noches a todos. Sería una larga lista enumerar las autoridades y los legisladores aquí presentes, y probablemente me saltearía alguno y sería irreverente, así que prefiero decirles a todos, a todos y todas en general, así que muy buenas noches.

El Dr Larrañaga me llamó hace no muchos días -esto es quizás una infidencia, pero bueno, disculpe Ud- y me pidió que los acompañara en esta jornada. Y le pedí yo, a su vez, algunos días para leer ese documento frondoso e inteligente y de larga elaboración,
porque se merecía una lectura atenta, y le pedí algunos días para pensarlo. como se dío cuenta que precisaba tiempo para pensar, me dijo:

- Mire que no quiero ponerle el Poncho Blanco. La convoco como mujer independiente que sé que es.-

Yo me dediqué a leero sobre todo el Capítulo de Educación, porque él mismo me loa había señalado.

- Confío en que Ud hará de ese Capítulo, algún
comentario, haga sinceramente un comentario que quiera hacer -

Se supone que de educación, algo debaría de saber porque hace muchos años que enseño y que soy porfesora. Leí aterntamente y de verdad que tenía varias cosas para decir. Hay una propuesta muy inteligente que remarca que sin duda en la Sociedad de la Información que nos aguarda y que ya casi está presente entre nosostros, no se puede sino apostar más al contenido que los alumnos y los lectores y autoeducandos procuren por sí mismoso, y que eso indudablemente es más fuerte que cualquier palntel docente, que cualquier institución.

Me pareció que había una clara apuesta a la autoformación y que esa es una de las claves del futuro. Me pareció muy bien cuando señalaban que se busca la equidad pero no la homogeneidad, que se debe respetar la pluralidad, leí y leí muchísimas cosas que me parecieron adecuadas.

Pero tenía de verdad bastante desazón, que yo encontrara adecuados algunos conceptos técnicos muy bien
elaborados no signifocaba que yo tuviera de verdad algo que decir sobre la educación, que yo tuviera en ese momento la tranquilidad espiritual y el equilibrio político para comparar este proyectocon uno que está discutiéndose en este país en estos días, y que tiene ya en sí mismo la difícil coyuntura de no presentar con el abal del propio partido que lo presenta o sea, esto es doloroso por sobre todas las cosas para el país y para la educación, y como esta documento me pareció tan iluminista como yo soy y me confieso, siempre pienso que la educación puede solucionar más las cosas que ningún otro camino, y por eso soy educadora, de verdad creí que no tenía la autoridad moral para venir a juzgar lo que con muy buen criterio técnico y mejor intención ciudadana, mucha gente elaboró en este documento.

Después de que terminé de pensar esto me dije:

- Voy a ir y le voy a decir que sí voy a estar. -

Levanté el teléfono y lo anuncié. Voy a estar y estoy no
porque tenga algo para decir sobre educación. Estoy aquí para decirles primero como historiadora, pirmero las cosas que sé de este Partido, que está detrás de esta Fundación que hoy presenta el Documento que he Uds han venido a acompañar.

Sé, por historiadora, que es el Partido de Oribe. Sé que es un Partido que nació con el lema "DEFENSORES DE LAS LEYES". Sé porque le creo a Alberto S. que ese Partido tomó de Oribe muchas características como el Partido Colorado las tomó de las características personales de Fructuoso Rivera. En esa especie de transmisión cuasi genética, un Partido fue indudablemente más recto "casi rígido", - dice S. - mientras el otro presentó una capacidad para quebrar la cintura que lo hizo más largamente el Partido de Gobierno. Sé que por eso el Partido Blanco, el Partido Nacional fue desde siempre más el partido del llano que ninguna otra cosa.

Sé que el llano es el lugar propicio para los héroes y las heroicidades y sé que los héroes siempre hacen gestos desmedidos, que se sitúan en un lugar de idealidad, en el cual de alguna forma ya situó a este partido Oribe cuando los nomina DEFENSORES DE LAS LEYES, y cuando llamó "Villa Restauración" a aquel lugar que por suerte luego se llamó LA UNIÓN.

Porque eso habla también de que este Partido supo sanjar su primer conflicto político grande que era a su vez la cuna de nacimiento de sus dos comunidades políticas mayores con una capacidad para la fraternidad y el entendimiento, que personalmente y si me lo permiten, creo que es la línea de más larga duración en la historia de este País.

"NI VENCIDOS NI VENCEDORES" fue el lema del año 51, el Pacto de los Generales, la capacidad para una y otra vez por encima de banderías, ser capaces de sentar a conversar, ser capaces incluso, con la ironía conque Lavalleja invitó a Rivera:

- Encerrémonos en una pieza y yo le voy a dar a Ud tantos golpes
como mentiras echó Ud por la vida, pero hagamos de esto un conflicto personal que no meta al país en una lucha mayor, (aplauso cerrado).

Quiero suponer que aplauden a Lavalleja, (risas).

"EL LLANO" es sin lugar a dudas el lugar que aparicio Saravia transitó con más gracia que nadie. Es el lugar desde el cual, bajo un poncho que parecía ser el de la máxima tradiciones, el del americanismo, y país que parecía lentamente extinguirse frente a una demanda de modernización que lo convirtió en un país sin duda hermoso, la demanda de modernización era una demanda justa. aparicio parece ser la tradición, uy sin embargo es absolutamente moderno, más moderno que ninguno desde le punto de vista político, porque no podía haber democracia ene este país si no había un lugar digno para la minoría. Él defendió por las armas el derecho a prescindir de las armas, y le pidió a la familia y a los amigos que comprasen armas, pero que fuesen a votar. Las armas por las dudas.

A mi me pareció siempre este gesto de Aparicio, de una brillanteez política que parece desmentir esa apariencia de caudillo ecuestre, que solamente podía haber brillantes proyectos de gobierno, según cuenta Díaz, el Colorado Díaz que no dejó de admirarlo por ser del bando contrario, este hombre que podía al costado de un corral, mientras miraba cómo paseaban y cepillaban a su caballo, razonar infinidad de cosas a propósito de lo equ el campo necesitaba. Abrir caminos fudnar escuelas. Parece un proyecto un tanto pobre para aquella frondocidad de cosas que tenía preparado en alguna carpeta Battle y Ordóñez. Y sin embargo, Battle y el Partido colorado no podrían haber hecho absolutamente nada sin el sacrificio compeltamente moderno de Aparicio, para hacer entender que las minorías tenína un lugar para existir y un lugar dentro de la democracia, (aplauso cerrado).

Ahora quiero suponer que aplauden a Aparicio.

Entonces dije vengo, voy y aquí estoy porque como historiadora tengo estas cosas para decir. Pero también vengo y estouy aquí porque soy una mujer, y Uds saben, las mujeres tienen en las familias siempre algunas tradiciones importantes que transmitir y que preservar. Somos las que llevamos de oído en oído los cuentos de las familias. Y en la mía siempre se habló muchísimo de todos los personajes del Partido Blanco, sobre tod de Wilson Ferreira Aldunate, porque mi padre fue blanco hasta el último día de su vida. Así que cuando llegué al punto de duda mayor, me pareció que podía casi escuchar el consejo de mi padre diciéndome:

- Es el Partido de Wilson, que aún en los peores momentos de su país, acordate nena, del año 71, supo decir "este es nuesto compromiso con Uds, con Ud", e hizo de un folleto un arma limpia y Blanca cuando el País se crispaba de armas por un lado y por el otro. Este es el País en el cual Wilson supo acuñar la palabra gobernabilidad. Todo el mundo sabe que no sos blanca porque me desobedecés - me diría mi padre - Así que si te convocan, es un honor, te convocan como historiadora, y te convocan para que digas lo que quieras. No podés dejar de estar en ese día, en una fiesta democrática y cívica de la cual un Partido que ha sabido demostrar que la Democracía no es algo que se pueda poner en una vitrina, ni congelar en un momento ni en un hombre dado, sino que es algo en permanente construcción.

La Democracia de este País, cuenta a partir de hoy con un viejo partido que se ha remozado completamente para presentar con orgullo un proyecto en el cual yo podré creer o no, un candidato en el cual yo podré votar o no pero de lo que si puedo dar amplia fe, es que hay aquí un viejo partido con tradiciones y un corazón completamente jóven, tiene razón mi padre (aplauso cerrado) creo que tiene razón mi padre, es un honor y yo no podía dejar de estar aquí con Uds, y aradecerles a todos y especialmente al Doctor Larrañaga, el honor que me han dispensado. Gracias. (aplauso cerrado).

No hay comentarios: