jueves, 3 de julio de 2008

Galeano critico contra el gobierno uruguayo y las pasteras

__________

(AW) El escritor uruguayo Eduardo Galeano criticó al gobierno “progresista” de Tabaré Vázquez. Afirmó que se está traicionando la voluntad popular. Les ofrecemos parte de la entrevista realizada por la periodista Ana María Mizrahi a Eduardo Galeano en su programa La Noticia y su Contexto, que se emite por TVEO, Canal 5 de televisión, de Uruguay.

[Mas:]

Montevideo, Uruguay, 16 de enero de 2007 (Ana María Mizrahi, La Noticia y su contexto) “Mucha gente piensa que soy un traidor a la patria por decirlo (...). Las plantaciones forestales industriales nos van a dejar sin una gota. Es un modo de traicionar la voluntad popular del plebiscito expresado”, expresó uno de los escritores latinoamericanos más importantes de nuestro siglo.

Galeano: (...) la trascendencia en general es buena, en el sentido de que se expresa en todas estas lindas novedades que han ocurrido y que siguen ocurriendo y es una voluntad de cambio; la gente quiere que las cosas cambien. Y eso es lo más importante, lo más rescatable y hay que estar a la altura de ese desafío, hay que ser digno de ese desafío, merecerlo. Porque la voluntad de cambio es muy importante, es muy importante que la gente reaccione creyendo que la realidad se puede transformar, contra toda una tradición jodida que hemos heredado de los viejos tiempos coloniales, que es la tradición fatalista de la resignación, lo que yo llamo la cultura de la impotencia, la idea de que mañana es otro nombre de hoy y que la realidad no puede cambiar.

Pero la gente quiere cambios y eso me parece muy bueno, por eso no entiendo a algunos gobernantes progres, amigos, cuando dicen "nosotros hacemos la misma política, acá no cambió nada y vamos a continuar con lo que había". Ah, pero entonces ¿por qué no deja que lo haga la derecha que tiene más experiencia?

(...) la mejor manera de este gobierno -que yo siento que es también mío porque al fin y al cabo he dedicado mi vida esperando que esto ocurriera alguna vez- pero la manera de ayudarlo es decir qué se hace. A mí la idea de convertir al Uruguay en un centro mundial de producción de celulosa me parece un disparate total.

-A. Mizrahi: Usted siempre dice lo que está pensando

-E. Galeano: Sí, y lo digo con todas las letras. Mucha gente piensa que soy un traidor a la patria por decirlo, pero es lo que mi conciencia dicta a mi lengua y así quiero seguir siendo, yo no nací para la obediencia. Creo que es un disparate convertir al Uruguay en un centro mundial de producción de celulosa porque la celulosa es devastadora. Entre otras cosas, nos va a dejar sin agua. Acá se hizo el único plebiscito en el mundo -el único en el mundo- por el tema del agua, que declaró que el agua es un bien público. Las plantaciones forestales industriales nos van a dejar sin una gota. Es un modo de traicionar la voluntad popular del plebiscito expresado.

EDUARDO GALEANO, VOCERO Y OMBUSMAN DE LA HUMANIDAD, ORGULLO DE LOS URUGUAYOS QUE DE VERDAD QUIEREN A SU PATRIA

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Permalink16.01.07, 21:20:18, by admin Email, 781 views, Defensa del medio