lunes, 14 de julio de 2008

La pregunta por la técnica

_____



En primer lugar la metonimia "a todo vapor" tratándose de la "Técnica". La técnica es una faceta de la actividad humana, de la acción humana, de la praxis, y por lo tanto un aspecto a ser observado antropológicamente de la realidad. Nada de fantasmáticas esencias.

En segundo lugar no se sabe distinguir entre técnica y tecnología... la técnica existe en tanto existe lo humano... el ser humano es tecnovida... la constatación de lo humano es la constatación de la actividad fabril... piedras y palos, piedras y palos. La tecnología, en cambio, es la técnica redimensionada por la teoría, sea esta un teorizar inmerso en la necesidad técnica o un teorizar, que podrá darse en el futuro con claridad, que tecnifica.

¿Cómo redimensiona la teoría a lo técnico? Muy simple... la técnica originaria es el estar ante la necesidad vital o el intríngulis de una expansión concreta de la vida en general, resolviéndolo... mientras que en el nivel de lo tecnológico, la teoria redimensiona la técnica situándola ante el plus... el más allá de las posibilidades que prescinden de ese intríngulis de la vitalidad concreta... por ej.: Galileo diseñando su telescopio para enfocarlo luego sobre las lunas de Júpiter. Ojalá todos los científicos fueran astrónomos de corazón.

En tercer lugar el misterio de la técnica no puede ser otro que el misterio de lo humano... y el misterio de lo humano está en el desocultarse de lo humano a sí mismo... la búsqueda de la verdad, la filosofia, la ciencia... y la técnica puesta así en el plano de esa búsqueda es otro acertijo más... pero no prescindimos de respuestas... aqui va una... la técnica es la intervención de las manos. Y se dirá que he dicho algo muy simple... justamente y por ello dificil de asimilar.

Extraer energía es aquello a lo que se aboca todo ser vivo... todo polo de fuerza vital.

Esto es voluntad de poderío y en esto la técnica no puede ser una maravillosa excepción. Las manos también intervienen para embadurnarse con petróleo y carbón aunque en principio parezca una sucia cuestión. ¿Y nos hemos de maravillar porque la humanidad tienda a expandirse tecno-energéticamente? En esto solo somos una continuidad con la ameba y sus seudópodos.

¿Dominar la técnica? Esto es enredarse en el lenguaje torpemente. Dominarse a si mismo... lograr el autodominio... o mejor, puesto que la dominación es el vicio de la disciplina... autodisciplinarnos. Pero eso no es ya tanto una cuestión técnica como una cuestión ética. Con lo cual esa aspiración presentada con joroba no es otra cosa que la aspiración a la sujeción de la tecnología al derecho constituido y reflexivo... a la objetivación ética de la responsabilidad... incluyendo la responsabilidad tecnológica, cientifico-técnica. En eso habremos de estar por un par de siglos.

¿Esquivar la técnica? Quiero ver al trapecista sin trapecio... en una de esas me divierto un rato.

Profesor Fernando Gutiérrez
Facultad de Humanidads y
Ciencias de la comunicación
arje@yahoogroups.com
_______